¿Qué es un IDE?
Un IDE o Integrated Development Environment, es una aplicación destinada a brindar servicios integrales al desarrollador en su trabajo, o dicho más simple, es un programa que nos permite construir código de una forma más sencilla o didáctica. Ejemplos de IDE importantes en el desarrollo de software actual son Atom o Visual Studio Code.
Python no es la excepción y a lo largo de los últimos años han venido surgiendo nuevos productos que buscan consolidarse dentro de la preferencia de desarrolladores con todo tipo de hábitos y manías. Sin duda, uno de ellos y quizás el más importante, es PyCharm.
Un entorno de desarrollo integrado, es un entorno de programación que ha sido empaquetado como un programa de aplicación, es decir, consiste en un editor de código, un compilador, un depurador y un constructor de interfaz gráfica (GUI).
Los IDE proveen un marco de trabajo amigable para la mayoría de los lenguajes de programación tales como C++, PHP, Python, Java, C#, Delphi, Visual Basic, etc. En algunos lenguajes, un IDE puede funcionar como un sistema en tiempo de ejecución, en donde se permite utilizar el lenguaje de programación en forma interactiva, sin necesidad de trabajo orientado a archivos de texto.
Algunos ejemplos de entornos integrados de desarrollo (IDE) son los siguientes:
- Eclipse
- NetBeans
- IntelliJ IDEA
- JBuilder de Borland
- JDeveloper de Oracle
- KDevelop
- Anjunta
- Clarion
- MS Visual Studio
- Visual C++
Los IDE ofrecen un marco de trabajo para la mayoría de los lenguajes de programación tales como C++, Python, Java, C#, Delphi, Visual Basic, etc. En algunos lenguajes, un IDE puede funcionar como un sistema en tiempo de ejecución, en donde se permite utilizar el lenguaje de programación en forma interactiva, sin necesidad de trabajo orientado a archivos de texto.
Los IDE proveen un marco de trabajo amigable para la mayoría de los lenguajes de programación tales como C++, PHP, Python, Java, C#, Delphi, Visual Basic, etc. En algunos lenguajes, un IDE puede funcionar como un sistema en tiempo de ejecución, en donde se permite utilizar el lenguaje de programación en forma interactiva, sin necesidad de trabajo orientado a archivos de texto.
1. PyDev para Eclipse
Pydev es el IDE de Python por excelencia, simplemente porque es gratuito y trae consigo multitud de funciones muy interesantes para la programación eficiente de Python. Es un plugin open source que se ejecuta en Eclipse. Las principales características que hacen de Pydev una apuesta segura es la depuración integrada de Django, el autocompletado de código, soporte multilingüe, depuración integrada de Python, análisis de código, plantillas de código, marcado de errores o la integración de control de código.
2. PyCharm
JetBrains es la compañía que está detrás de PyCharm, un IDE muy completo para Python. JetBrains ha estado haciendo herramientas de desarrollo de gran calidad durante los últimos años con el objetivo de hacer el trabajo más fácil y agradable. PyCharm es IDE profesional y tiene dos versiones: la open source, más básica, y la profesional . La popularidad de PyCharm se puede medir a partir del hecho de que las grandes empresas como Twitter, Groupon, Spotify, Ebay o Telefónica la utilizan hoy en día PyCharm. La mayoría de las características están disponibles en la versión gratuita, incluyendo el autocompletado de código, la navegación intuitiva por el proyecto, calidad de código verificado y refactorizado con PEP8 o depurador gráfico . Sin embargo, otras características más avanzadas como capacidades de desarrollo remoto, soporte de base de datos, soporte de frameworks de desarrollo web, etc., solo están disponibles en la edición profesional de PyCharm. Como aspecto a tener en cuenta destaca por su compatibilidad con múltiples frameworks de desarrollo de terceros como Django, Pyramid o el motor de Google.
3. VIM
VIM es uno de los editores de texto más avanzados y es muy popular entre la comunidad de desarrolladores de Python. Es open source y está disponible bajo licencia GPL. A pesar de ser conocido generalmente como editor, VIM ofrece un entorno de desarrollo completo cuando está configurado correctamente para el desarrollo de Python. VIM es ligero, modular y rápido y es el más adecuado para programadores que prefieren trabajar solo con el teclado, sin utilizar el ratón durante la escritura del código. La configuración inicial puede ser costosa, ya que necesita utilizar varios complementos de VIM para que funcione de la mejor manera, pero el resultado final merece la pena.
4. Wing
Wing es otro IDE de pago para Python, propiedad de la compañía Wingware. Está creado principalmente para desarrolladores profesionales. Wing fue lanzado hace 15 años y es un producto muy maduro. Proporciona la mayoría del conjunto de herramientas y características necesarias para la programación en Python. Este IDE es compatible con Windows, OS X y Linux y funciona con las últimas versiones de Python. Wing tiene una versión básica gratuita, una edición personal y una edición profesional muy potente. La depuración es el punto fuerte de Wing, con funciones como la depuración multiproceso, depuración de código de subprocesos, depuración automática de procesos secundarios, puntos de interrupción, datos de inspección de código, etc. Es muy flexible con Git, subversion, perforce, cvs, Bazaar y Mercurial.
5. Spyder Python
No hay comentarios.:
Publicar un comentario