Lo que queremos crear ahora es algo que almacene todas las entradas de nuestro blog. Pero para poder hacerlo tenemos que hablar un poco sobre algo llamado objetos.
Objetos
Hay un concepto en el mundo de la programación llamado programación orientada a objetos. La idea es que en lugar de escribir todo como una aburrida secuencia de instrucciones de programación podemos modelar cosas y definir cómo interactúan entre ellas.
Entonces, ¿qué es un objeto? Es un conjunto de propiedades y acciones. Suena raro, pero te daremos un ejemplo.
Si queremos modelar un gato crearemos un objeto Gato que tiene algunas propiedades como: color, edad, temperamento (como bueno, malo, o dormilón ;)), y dueño (este es un objeto Persona o en caso de un gato callejero, esta propiedad está vacía).
Luego, el Gato tiene algunas acciones como: ronronear, arañar o alimentar (en cuyo caso daremos al gato algo de ComidaDeGato, el cual debería ser un objeto aparte con propiedades como sabor).
Gato
---------
color
edad
humor
dueño
ronronear()
rasguñar()
alimentarse(comida_de_gato)
ComidaDeGato
--------
sabor
Básicamente se trata de describir cosas reales en el código con propiedades (llamadas propiedades del objeto) y las acciones (llamadas métodos).
Y ahora, ¿cómo modelamos las entradas en el blog? Queremos construir un blog, ¿no?
Necesitamos responder a la pregunta: ¿Qué es una entrada de un blog? ¿Qué propiedades debería tener?
Bueno, seguro que nuestras entradas de blog necesitan un texto con su contenido y un título, ¿cierto? También sería bueno saber quién lo escribió, así que necesitamos un autor. Por último, queremos saber cuándo se creó y publicó la entrada.
Post
--------
title
text
author
created_date
published_date
¿Qué tipo de cosas podría hacerse con una entrada del blog? Sería bueno tener algún método que publique la entrada, ¿no?
Así que vamos a necesitar el método publicar.
Puesto que ya sabemos lo que queremos lograr, ¡podemos empezar a modelarlo en Django!
Modelos en Django
Sabiendo qué es un objeto, podemos crear un modelo en Django para nuestros entradas de blog.
Un modelo en Django es un tipo especial de objeto que se guarda en la base de datos. Una base de datos es una colección de datos. Es un lugar en el cual almacenarás la información sobre usuarios, tus entradas de blog, etc. Utilizaremos una base de datos SQLite para almacenar nuestros datos. Este es el adaptador de base de datos predeterminado en Django -- será suficiente para nosotros por ahora.
Puedes pensar el modelo en la base de datos, como una hoja de cálculo con columnas (campos) y filas (datos).
Crear una aplicación
Para mantener todo en orden, crearemos una aplicación separada dentro de nuestro proyecto. Es muy bueno tener todo organizado desde el principio. Para crear una aplicación, necesitamos ejecutar el siguiente comando en la consola (dentro de la carpeta de djangogirls donde está el archivo manage.py):
Notarás que se ha creado un nuevo directorioblogy ahora contiene una cantidad de archivos. Los directorios y archivos en nuestro proyecto deberían verse así:
djangogirls
├── blog
│ ├── __init__.py
│ ├── admin.py
│ ├── apps.py
│ ├── migrations
│ │ └── __init__.py
│ ├── models.py
│ ├── tests.py
│ └── views.py
├── db.sqlite3
├── manage.py
├── mysite
│ ├── __init__.py
│ ├── settings.py
│ ├── urls.py
│ └── wsgi.py
└── requirements.txt
Después de crear una aplicación, también necesitamos decirle a Django que debe utilizarla. Eso se hace en el fichero mysite/settings.py-- ábrelo en el editor. Tenemos que encontrar INSTALLED_APPS y agregar una línea que contiene 'blog.apps.BlogConfig', justo por encima de ] . El producto final debe tener este aspecto:
INSTALLED_APPS = [
'django.contrib.admin',
'django.contrib.auth',
'django.contrib.contenttypes',
'django.contrib.sessions',
'django.contrib.messages',
'django.contrib.staticfiles',
'blog.apps.BlogConfig',
]
Crear el modelo del Post
En el archivo blog/models.py definimos todos los objetos llamados Models. Este es un lugar en el cual definiremos nuestra entrada del blog.
Abre blog/models.py en el editor, borra todo, y escribe código como este:
from django.db import models
from django.utils import timezone
class Post(models.Model):
author = models.ForeignKey('auth.User', on_delete=models.CASCADE)
title = models.CharField(max_length=200)
text = models.TextField()
created_date = models.DateTimeField(
default=timezone.now)
published_date = models.DateTimeField(
blank=True, null=True)
def publish(self):
self.published_date = timezone.now()
self.save()
def __str__(self):
return self.title
Todas las líneas que comienzan con from o import son líneas para agregar algo de otros archivos. Así que en vez de copiar y pegar las mismas cosas en cada archivo, podemos incluir algunas partes con from... import ....
class Post(models.Model):, esta línea define nuestro modelo (es un objeto).
class es una palabra clave que indica que estamos definiendo un objeto.
Post es el nombre de nuestro modelo. Podemos darle un nombre diferente (pero debemos evitar espacios en blanco y caracteres especiales). Siempre inicia el nombre de una clase con una letra mayúscula.
models.Model significa que Post es un modelo de Django, así Django sabe que debe guardarlo en la base de datos.
Ahora definimos las propiedades de las que hablábamos: title, text, created_date, published_date y author. Para ello tenemos que definir el tipo de cada campo (¿es texto? ¿un número? ¿una fecha? ¿una relación con otro objeto como un User (usuario)?)
models.CharField, así es como defines un texto con un número limitado de caracteres.
models.TextField, este es para texto largo sin límite. Suena perfecto para el contenido de la entrada del blog, ¿no?
models.DateTimeField, este es fecha y hora.
modelos.ForeignKey, este es una relación (link) con otro modelo.
¿Y qué sobredef publish(self):? Es exactamente el método publish que mencionábamos antes. def significa que es una función/método y publish es el nombre del método. Puedes cambiar el nombre del método, si quieres. La regla de nomenclatura es utilizar minúsculas y guiones bajos en lugar de espacios. Por ejemplo, un método que calcule el precio medio se podría llamar calcular_precio_medio.
Los métodos suelen devolver (return, en inglés) algo. Hay un ejemplo de esto en el método __str__. En este escenario, cuando llamemos a __str__() obtendremos un texto (string) con un título de Post.
También, nota que ambos def publish(self):, y def __str__(self): son indentados dentro de nuestra clase. Porque Python es sensible a los espacios en blancos, necesitamos indentar nuestros métodos dentro de la clase. De lo contrario, los métodos no pertenecen a la clase, y puedes obtener un comportamiento inesperado.
Si algo todavía no está claro sobre modelos, ¡no dudes en preguntar a tu guía! Sabemos que es complicado, sobre todo cuando aprendes lo que son funciones y objetos al mismo tiempo. Pero con suerte, ¡todo tiene un poco más de sentido para ti ahora!
Crear tablas para los modelos en tu base de datos
El último paso aquí es agregar nuestro nuevo modelo a la base de datos. Primero tenemos que hacer saber a Django que hemos hecho cambios en nuestro modelo. (Lo acabamos de crear!) Ve a tu terminal y escribe python3 manage.py makemigrations blog. Se verá así:
Nota: Recuerda guardar los archivos que edites. De otro modo, tu computador ejecutará las versiones anteriores lo que puede ocasionar errores inesperados.
Django preparó un archivo de migración que ahora tenemos que aplicar a nuestra base de datos. Escribe python3 manage.py migrate blog y el resultado debería ser:
Hurra! ¡Nuestro modelo Post ya está en nuestra base de datos! Estaría bien verlo, ¿no? ¡Salta a la siguiente parte para ver qué aspecto tiene tu Post!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario